lunes, 28 de enero de 2008

Defensa del Arbol---Nicanor Parra


Hace siete años hueveando por Quilca compré el poemario "poemas y antipoemas (1,954)" de Nicanor Parra, (Chile) uno de los mejores que he leído en mi vida, bueno de ahí he copiado este poema que se llama defensa del árbol.


Porque te entregas a esa piedra
Niño de ojos almendrados
Con el impuro pensamiento
De derramarla contra el árbol.
Quién no hace nunca daño a nadie
No merece tan mal trato.
Ya sea sauce pensativo
Ya melancólico naranjo
Debe ser siempre por el hombre
Bien distinguido y respetado:
Niño perverso que lo hiera
Hiere a su padre y a su hermano
Yo no comprendo, francamente,
Como es posible que un muchacho
Tenga ese gesto tan indigno
Siendo tan rubio y delicado
Seguramente que tu madre
No sabe el cuervo que ha criado.
Te crees hombre verdadero,
Yo pienso todo lo contrario:
Creo que no hay en todo Chile
Niño tan mal intencionado.
¡Por qué te entregas a esa piedra
Como un puñal envenenado,
Tu que comprendes claramente
La gran persona que es el árbol!
El da la fruta deleitosa
Más que la leche, más que el nardo;
Leña de oro en el invierno,
Sombra de plata en el verano.
Y, lo que es más que todo junto,
Crea los vientos y los pájaros.
Piénsalo bien y reconoce
Que no hay amigo como el árbol,
Adonde quiera que te vuelvas
Siempre lo encuentras a tu lado,
Vayas pisando tierra firme
O móvil mar alborotado,
Estés meciéndote en la cuna
O bien un día agonizando,
Mas fiel que el vidrio en el espejo
Y mas sumiso que un esclavo
Medita un poco lo que haces
Mira que Dios te esta mirando,
Ruega al señor que te perdone
De tan gravísimo pecado
Y nunca mas la piedra ingrata
Salga silbando de tu mano

1 comentario:

barbi dijo...

Me encanto este texto XD aunque para un trabajo escolar me gustaría que fuera mas colorido :|